Primer Cabildo Abierto: Movilidad en Santiago de Cali 2019


Ponencia en el Primer Cabildo Abierto sobre Movilidad en la Ciudad de Cali. 27 de Julio de 2019 - Concejo Santiago de Cali

CAR MII S.A.S participó con su ponencia "Visión hacia ciudades sostenibles e Inteligentes: Santiago de Cali 2050" en el primer Cabildo Abierto realizado el pasado 27 de Julio de 2019 en las instalaciones del Concejo de Santiago de Cali.


Ésta es una iniciativa ciudadana donde tuvimos la oportunidad, desde la ingeniería, de enviar un mensaje a todos los actores y agentes de la movilidad: ciudadanos, transportadores, gremios, autoridades, gobierno local y regional, academia e industria, sobre las macro-tendencias a la hora de llevar a cabo la planeación urbana si se piensan en ciudades y centros urbanos en el futuro, como Ciudades Inteligentes - Smart Cities.


"Visión hacia ciudades sostenibles e Inteligentes: Santiago de Cali 2050". En ésta visión de ciudad inteligente, inclusiva y sostenible, se presentará una mirada técnica en el corto, mediano y largo plazo de la ciudad de Santiago de Cali, como centro económico, político y social del sur occidente del País. Enfocando a la solución de problemáticas derivadas de la movilidad y el transporte de los ciudadanos.


Se tocaron temas relevantes de la movilidad como accesibilidad, conectividad y la calidad de vida entorno a medios de transporte e infraestructura actual.


Principalmente, se presentaron los criterios que demarcan esa visión y que se han estructurado en diversas en mesas de trabajo a lo largo de la preparación de éste cabildo abierto.


Los criterios o mandatos elegidos por la ciudad en el Cabildo:


1. Movilidad y Planeación del Transporte basados en el usuario: "user-centric mobility"

2. Cobertura y conectividad: hacía sistemas de transporte multi-modales

3. Accesibilidad: romper todas las barreras físicas y económicas, transporte inclusivo

4. Transporte sostenible, amigable y limpio con el medio ambiente

5. Regulación e institucionalidad: deben estar garantizada por las autoridad, gobernanza

6. Modelos económicos, co-financiados y viables.


Finalmente, se invitó a la ciudadanía a apoyar un plan de acción, que consiste en la conformación de un “Concejo consultivo permanente” o figura similar, para integrar a todos los actores de la movilidad y el sector del transporte, y trabajar de manera conjunta y alineada por una visión de la Cali que todos soñamos. .


Autor:

Ana María Orozco I.,

Founder at CAR MII S.A.S - Sustainable Mobility for Smart Cities

M.Sc. Transportation Systems


Contacto:

ana.orozco@carmii.co

Encuentra nuestro portafolio aquí: Descargar


Más sobre CAR MII S.A.S:

Para viajes aéreos y Plan de Contingencia: www.carmii.com.co

Para viajes terrestres: www.carmii.co

27 vistas